2.12.04

Madrid 2012? o 2102?

Mira por donde, hoy tengo ganas de escribir y ahora le va a tocar a Gallardón, el alcalde de la capital, esa que pretende ser sede Olímpica en el año 2012. Pero con la intención no basta.

En 2012 Madrid debería ser una ciudad moderna. Una ciudad modelo de modernidad y avances tecnológicos en transporte, cultura y medio ambiente. Pero empezando por el propio ayuntamiento, no?

El caso es que yo, que vivo en Madrid, hace unos días tuve que pagar mi recibo del IBI y tuve que dirigirme a un banco, a pagarlo en ventanilla. Quise domiciliar el recibo para otros años y... ¡glub! no se puede. Hay que dirigirse al Ayuntamiento para llevar el papelito firmado con los datos de la domiciliación... Joer, esto me suena a "burrocracia", de toda la vida.

Pero esta no es la primera sorpresa en la que constato que vamos para atrás, como los cangrejos. Hace 2 años, 2, cuando gobernaba el Manzano, recuerdo que pagué mi recibo del coche del impuesto de circulación (el numerito) por Internet a través de la Web de mi banco. Sin problemas. Pero el año pasado y éste (joer, qué casualidad, desde que entró Gallardón) esa operación me ha resultado imposible. En el menú de mi banco ya no aparece esa opción... y mira que mi banco es de los más "modelnos" en estos asuntos. No, definitivamente es problema del ayuntamiento. ¡Coño, claro! ¡es que ahora se puede pagar en la Web del Ayuntamiento, directamente!... um... no, yo me fío más de mi banco. ¡Lo siento! Y digo yo... ¿no se trata de sumar esfuerzos? ¿por que quitan unas cosas para poner otras? ¿y quien se ha enterado de estos nuevos servicios de la web? porque publicidad no ha habido mucha... Yo no me he enterado y soy contribuyente.

Además, es curioso. En mi banco se siguen pudiendo pagar cosas on-line, de todo tipo, incluso cosas de ayuntamientos diversos, como por ejemplo los recibos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares o los del ayuntamiento de Robledo de Chavela. Pero resulta que yo no vivo en Azuqueca de Henares... ni en Robledo de Chavela... ¡vivo en Madrid! ¡Quien lo diría!

Bueno, vale. Esto se soluciona domiliciando los recibos. Es verdad. Voy a hacerlo para el IBI porque es mucho más cómodo, es automático y encima me lo cargan el último día... ¿Qué tengo que hacer para domiciliarlo? ¡Pues ir al banco! ¿no? ... ¡Pues no! Eso era antes, ahora hay que llevar el papelito de la domiciliación PERSONALMENTE al Ayuntamiento. Y pretenderán que ahora me de un paseito hasta la plaza de la Villa, para preguntar, despues ir a donde te digan, después... ¡Vamos, ni de coña!

Que no, hombre, que no. En la Web del Ayuntamiento está todo muy explicadito. HAY QUE IR a la C/ Cordón (que a saber donde está eso) o la Junta Municipal a llevar el impreso firmado y después HAY QUE IR al banco, para avisar de que acepten los cargos. ¡Pero HAY QUE IR, señores!. Al menos debo hacerlo así, si quiero beneficiarme de ese 2% que regala Alberto si pago en dos veces con el sistema especial de pago, mediante el que me cobran antes, pero en dos plazos y después de que me suba mucho más del 2% el importe del recibo, claro. No se trata de facilitar las cosas, sino de obligar a los madrileños a recorrer su ciudad para cualquier trámite y que la conozcan mejor de cara a las olimpiadas de 2012. Lo siento, pero antes NO ERA ASI. Yo antes firmaba el papelito, se lo quedaba el banco y punto. Y el 2% de bonificación... o es más fácil tramitarlo o que se lo meta Alberto donde le quepa.

Vale, pero reconozco que esto sólo pasa con el IBI. Con el numerito del coche es más fácil. Sólo hay que rellenar un formulario en la Web del ayuntamiento y enviarlo. ¡Coño! ¿Y por qué no es así también el IBI? Digo yo que una casa tiene menos rotación que un vehículo, no? Al menos yo no cambio de casa cada tres o cuatro años, pero de coche sí porque, entre otras cosas, me compro los coches de segunda mano al no llegarme para comprarlos nuevos.

Pero es que soy muy torpe, lo reconozco. En la web del ayuntamiento también se puede domiciliar automáticamente, inutil. Sin la rebaja del 2%, sino como toda la vida. Vamos a rellenar el formulario y ¡glub! Para identificar el coche basta con el NIF y la matrícula, pero para el piso soy incapaz de aprenderme un código de unos 15 o 20 dígitos alfanuméricos que viene en el recibo... ¡y que nunca tengo a mano, joder! Yo soy así de torpe, y no llevo encima el recibo del IBI durante los 365 días del año. Mi DNI sí, y mi coche con su matrícula también suelo tenerlo a mano. Pero el recibo del IBI, no. Eso no, lo reconozco.

Vale, vale. ¡No te sulfures! ¡Todo eso de lo que te estás quejando también puedes resolverlo mediante certificado digital! Eso sí, para conseguir un certificado de esos TIENES QUE IR a Hacienda. Joer, no presento la declaración por Internet por no ir a Hacienda a por el certificado, y ahora voy a ir para pagarle al ayuntamiento... ¡anda y que les den!

Todo esto que cuento es real como la vida misma. Me ha pasado este año y antes no me pasaba.

Y todo esto pasa justo desde que entró Gallardón. Encima, sin que ni siquiera cambiase el color político del ayuntamiento. No puedo por tanto echarle la culpa al PP, sino al mismísimo Gallardón. Ni más, ni menos.

Lo siento, Alberto, pero así no vamos bien hacia las Olimpiadas... ¡creo!