17.12.04

La comparecencia de Zapatero en la Comisión

Ciertamente, Mr. Bean fue mucho más claro que Mr. Ansar en su laaaarga exposición ante la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M. Así coinciden encuestas de los diarios "El País" y "ABC". Al respecto, no tengo más que decir.

Sin embargo, como siempre, intentaré criticar ciertos aspectos de la misma que quizás hayan pasado inadvertidos a mucha gente, o al menos no muy tratados en los medios de comunicación.

En primer lugar, me referiré a la filtración del borrado de discos duros en Moncloa justo antes de su comparecencia y en medios afines. El contenido de la información habla por sí solo, pero de nuevo le han perdido las formas. Si ese dato se hubiese revelado en la comisión, de su propia boca, habría sido mucho más impactante... pero también se habría vuelto en su contra, al saberse que Felipe González hizo lo mismo en el año 96 al dejar el poder.

También me ha resultado gracioso el "cansancio" de Mr. Bean tras su larga comparecencia. Todos admitimos que fue larga. Pero vamos, que por ello no acuda a una cita que ya tenía concertada con anterioridad, me parece inaceptable. Si se preveía que su comparecencia iba a ser larga se podría haber cambiado la agenda con anticipación. Y se preveía, dada la estrategia de respuesta soporífera utilizada por ZP para razonar hasta la saciedad sus evasivas respuestas, para descontento y cabreo del Sr. Zaplana (hombre, de éste todavía no he hablado nunca... ¡ya le tocará, ya!). Dicen las malas lenguas que dicha estrategia de respuesta soporífera fue diseñada por el mismísimo Rubalcaba (otro, del que algún día me acordaré...)

Por último, ni que comentar tiene que ZP no se acordase de lo que habló con los directores de medios de comunicación. ¿Se lo preguntamos a ellos? ah, no, que la comisión hay que cerrarla. Además, a ellos les ampara el secreto profesional y no colaría. ¡Vamos, anda ya, picarón! No nos hagas creer que hablaste de sexo con Pedro J., justo esos días.

Lo mejor que ha hecho el PSOE ha sido pedir perdón en nombre del Parlamento, tras la comparecencia de Pilar Manjón. Esa señora dijo claramente lo que todos pensábamos: que la comisión era un circo y que no se podía permitir. Bueno, también ha acertado en la creación del Alto Comisariado de la Víctimas del Terrorismo. Pero nuevamente ha fallado en las formas, ya que lo hizo sin avisar, y justo después de recibir las críticas de Pilar Manjón. Parece improvisado, aunque no lo sea.

Vamos a tener que dar a ZP unas clases de educación para que mejore las formas, de manejo de la agenda electrónica para que organice y respete sus citas y podríamos regalarle también unas cápsulas de "Porculín", las cápsulas energéticas recomendadas esta semana, cuyo lema es el siguiente:


"Si te sientes cansado, abatido, en baja forma... ¡Toma Porculín!"